Buscar Blog

domingo, 26 de noviembre de 2017

Multimedia: Tecnologia Streaming

La retransmisión (en inglés streaming) es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga. La palabra retransmisión se refiere a una corriente continua que fluye sin interrupción, y habitualmente a la difusión de audio o vídeo.

Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos que va almacenando el flujo de descarga en la estación del usuario para inmediatamente mostrarle el material descargado. Esto se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue los archivos por completo para poder acceder al contenido.
 La retransmisión requiere de una conexión por lo menos de igual ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio. La retransmisión de vídeo por Internet se popularizó a fines de la década de 2000, cuando la contratación del suficiente ancho de banda para utilizar estos servicios en el hogar se hizo lo suficientemente barato.

Ejemplos Importantes:
  1.  Netflix: la empresa de retransmisión de películas, distribuye legalmente a través de la red: películas, documentales, cortometrajes, series, miniseries, películas para televisión y de videojuegos cedidos por productoras, televisiones y grupos empresariales. 
  2. Spotify: la empresa de retransmisión de música, distribuye legalmente a través de la red: álbumes, sencillos, EP, cedidos por contratos con discográficas, productoras y acuerdos.
Componentes:

Para poder proporcionar un acceso claro, convincente, continuo y sin interrupciones ni cambios, la retransmisión se apoya en las siguientes tecnologías.

Códec, secuencia de bits, transporte y control

Los enlaces de retransmisión de audio desde la estación suelen ser http://, pnm://, .asx, .pls, m3u, m3u8, etcétera.

Usos de la Tecnologia Streaming:  
  1. Radio por Internet: La ventaja para la emisora de radio por Internet es que puede llegar a un gran público objetivo que, por diversos motivos (como el alcance territorial limitado de la señal radiofónica), desconocían una emisora de otro lugar. Cabe aclarar que no solo las emisoras de radio AM y FM retransmiten por Internet, ya que en los últimos años están creciendo exponencialmente las radios que transmiten exclusivamente por Internet.
  2. Televisión por Internet: Desde finales de los 90, los intentos de crear una televisión por Internet habían fracasado, por el considerable ancho de banda requerido por la señal de vídeo; sin embargo, resurge el interés en este tipo de comunicación pública con el gran éxito de YouTube y la expansión del ADSL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario